INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
Universidad Surcolombiana
NOMBRE DEL CURSO:
Análisis sociocultural colombiano
DOCENTE:
Carlos Arturo Monje Alvarez
UNIDAD ACADÉMICA:
Facultad de Ciencias de la Salud
CAMPO DE FORMACIÓN:
Social y humanístico
SEMESTRE:
Segundo
NÚMERO DE CRÉDITOS:
2
HORAS:
20 horas presenciales
CIUDAD:
Neiva
1. Propósito.
El propósito de este seminario consiste en analizar y comprender el fenómeno de la salud y la enfermedad en el contexto en el cual este se produce, teniendo en cuenta la intervención de factores económicos, sociales, políticos y culturales en las actuales circunstancias del país, de manera que el análisis epidemiológico trascienda el examen reduccionista de los determinantes meramente biológicos e individuales.
El presente seminario le permite al participante reunir e interpretar información sobre las características y cambios más importantes de la sociedad colombiana en cuanto a su estructura y modelo de desarrollo, en una perspectiva global, para entender el impacto que los determinantes socioeconómicos ejercen sobre el perfil de salud y enfermedad de los colombianos.
Aporta al epidemiólogo elementos conceptuales para analizar e interpretar los perfiles epidemiológicos y de salud-enfermedad, necesarios para definir estrategias de mediano y largo alcance que permitan afrontar socialmente los problemas de salud pública y colectiva que afectan a las comunidades.

2. Competencias.

Finalizado este módulo de “Contexto histórico, social, económico y cultural” los participantes estarán en capacidad de:
  • Reconocer la influencia de aspectos macrosociales -económicos, sociales, políticos, culturales- y la forma como los mismos determinan el perfil de salud y enfermedad de los colombianos.
  • Identificar los cambios y tendencias de la sociedad contemporánea como resultado de la globalización y el impacto que el modelo de desarrollo neoliberal provoca en las condiciones de bienestar y en la situación de salud de la población y del país.
  • Caracterizar la estructura social colombiana con base en elementos teórico-conceptuales que permitan definir el tipo de sociedad en la cual nos hallamos insertos y el valor que en ella se atribuye a la salud.
  • Analizar con sentido crítico los principales indicadores de desarrollo y su relación con la situación de salud de los colombianos.
  • Demostrar interés por la comprensión de la salud y la enfermedad como un fenómeno socialmente determinado cuyo análisis no puede estar circunscrito a la esfera biológico-individual, la cual en último término es la expresión multicausal de factores asociados al contexto social.
  • Dar muestras de compromiso ético y social en la exploración y búsqueda de soluciones de fondo a la problemática de salud que afrontan nuestras comunidades.
  • Demostrar respeto y valoración por el trabajo de los cientistas sociales cuyo aporte es esencial para comprender el complejo fenómeno de la salud en una perspectiva transdisciplinaria.
  • Reunir información relevante y pertinente sobre variables, dimensiones e indicadores sociales, económicos, políticos y culturales relacionados con el desarrollo del país, el bienestar y las condiciones de salud de la población.

3. Metodología.

El módulo de Contexto histórico, social, económico y cultural, abrirá espacios de reflexión y construcción de conocimiento a partir del trabajo presencial en el seminario y el estudio independiente por parte de cada participante. Es necesario que se realicen las lecturas y trabajos indicados de manera independiente. Los contenidos están diseñados a través de cinco unidades en el módulo entregado, a partir del cual el participante podrá desarrollar su trabajo independiente y participar activamente en las sesiones presenciales del seminario. En estas se conjugarán exposiciones del docente, trabajos en grupo, presentaciones de los participantes, foros y discusión.

4. Evaluación.

  • El trabajo individual y en equipo.
  • La reflexión conceptual y el aporte de los participantes.
  • Evaluación escrita.